mié, 27/abr/11

V Jornadas Jurídicas de la Axarquía

El Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga, representado en la mañana de hoy por Francisco Bernal, decano del I.C. de Procuradores, Juan Antonio Robles, Catedrático de Derecho Procesal de la UMA, Luis Roldán, miembro de la Comisión organizadora y decano emérito y, Pedro Ángel León, delegado del I.C. en Vélez, han presentado en rueda de prensa las V Jornadas Jurídicas de la Axarquía, ?Desde la razón?, que este año viene marcada por la aceptación de la Presidencia del Comité de Honor por S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.

Las jornadas darán comienzo mañana miércoles, día 27 en el Palacio del Marqués de Beniel a las 19,00 horas y se prolongarán hasta el viernes, día 29 de abril.

La inauguración correrá a cargo de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle y para la clausura, se contará con la presencia de Lorenzo Jesús del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla en el que será uno de sus primeros actos tras su reciente nombramiento como presidente de este órgano judicial.

Sin embargo, los distintos ponentes han sido calificados como ?un elenco muy preparado y juristas de reconocido prestigio?.

El objetivo con el que nacieron estas jornadas, el de acercar el derecho al ciudadano, sigue manteniéndose en este quinta edición. En esta ocasión, los temas en torno a los cuales versarán las intervenciones parten para analizar y debatir sobre el arbitraje como alternativa útil al proceso jurisdiccional y poner de relieve que tiene las mismas garantías que una sentencia.

La figura del procurador, ?el gran desconocido? como ha sido definido por varios de los participantes en la rueda de prensa, será el tema a tratar en el segundo día de jornada; mientras que, la supuesta politización de la justicia se debatirá el viernes para sacar conclusiones sobre si es la justicia o son los asuntos tratados los que tienen un verdadero trasfondo político.

Imágenes relacionadas