Cultura presenta las Jornadas de Patrimonio que se celebrarán en el Centro Arqueológico de San Pitar

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, y el vicepresidente del CEDER, José Luis Torres, han ofrecido los detalles de esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los valores del patrimonio histórico artístico del municipio veleño.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, y el vicepresidente del Centro de De- sarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) y alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, han presentado hoy las Jornadas de Patrimonio Histórico Artístico que se celebrarán el próximo sábado, y que se centran en una visita guiada al Centro Arqueológico y Monumental de San Pitar, en Valle Niza.

En este sentido, Fortes ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es acercar el patrimonio a los ciudadanos y sensibilizarlos en la importancia de seguir salvaguardando los yacimientos arqueológicos municipales, “ha- ciéndolos partícipes en el desarrollo de una conciencia de identidad local, regional, nacional y europea común, fomentando la tolerancia hacia otras culturas históricas o las actuales”.

Según ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, el tema monográfi- co de la presente edición de las Jornadas de Patrimonio es la ‘Arqueología y el paisaje’, con la idea de dar a conocer y facilitar a la ciudadanía el acce- so a los monumentos y yacimientos habitualmente no abiertos al público, “lo que supone una oportunidad de aproximarse a la singularidad y relevan- cia del patrimonio local, muchas veces muy poco conocido”.

Unas canteras del siglo XVIII

Por su parte, el vicepresidente del CEDER, colectivo que colabora con estas jornadas, ha señalado que el origen de la explotación de las cante- ras de San Pitar se remite al año 1727, cuando el maestro de obras de la catedral de Málaga, José de Bada, descubrió personalmente el lugar, tras varias inspecciones.

“Las personas que participen en estas jornadas podrán conocer las viviendas de los canteros, donde vivieron unas veinte personas, así como el murallón, las cuevas de las casas, entre otras singularidades de este com- plejo, como el acuedusto, que abastecía de agua a las viviendas”, ha ma- nifestado José Luis Torres.

El vicepresidente del CEDER ha recordado que las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico se vienen desarrollando desde el año 1997 y en anteriores ediciones ha abordado otras temáticas como la cultura mudéjar, los monasterios y conventos, el patrimonio industrial, las torres vigías o la defensa de la costa, entre otros.

El próximo sábado, las antiguas canteras de San Pitar permanecerán abiertas entre las 10,30 y las 12,30 horas y la visita guiada se desarrollará a partir de las 11,15 horas. Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 952558640 ó 952509727.

Imágenes relacionadas