El alcalde y Javier Arenas registran en el Parlamento la solicitud para que Vélez sea 'Municipio de Gran Población'

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, han procedido hoy a registrar esta petición, tras el acuerdo plenario alcanzado la pasada semana.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, han presentado esta mañana en el registro de entrada del Parlamento de Andalucía, la solicitud para que Vélez sea declarada como ‘Municipio de Gran Población’, una consideración que ya ha tenido el respaldo del Pleno de la Corporación Municipal, que aprobó en sesión extraordinaria el pasado viernes, con los votos del Partido Popular y del concejal del Grupo Independiente, Antonio López Rosique, elevar a la cámara andaluza este compromiso electoral del PP para que se tramite en los próximos meses.

En este sentido, Delgado Bonilla ha mostrado su satisfacción porque este acuerdo plenario esté ya en el Parlamento de Andalucía para que siga sus trámites y ha señalado que espera que el Partido Socialista andaluz no le dé la espalda, como ha hecho esta formación política en Vélez-Málaga, a esta iniciativa que tiene una gran importancia para el futuro del municipio, ya que traerá una nueva estructura administrativa y la posibilidad de acceder a nuevos recursos de financiación, además de una mayor participación ciudadana, puesto que se podrá constituir el Consejo Social de la Ciudad, un órgano formado por los principales representantes sociales, económicos y profesionales.

"Sin duda es un momento muy importante para Vélez ya que los vecinos se merecen una ciudad que esté al nivel de los más importantes municipios de Andalucía, por sus circunstancias históricas, sociales, culturales y económicas. No obstante, lo que no se entiende es el posicionamiento del PSOE veleño, que no quiere que nuestra ciudad crezca sino que viva en la involución permanente. Asimismo, tampoco comprendo a Salvador Marín y Marcelino Méndez-Trelles, que debieran adoptar una perspectiva de futuro.

A todos ellos les pido que recapaciten y nos respalden en una propuesta que ha tenido un apoyo de más de setenta colectivos del municipio veleño", ha manifestado el máximo mandatario.

Compromiso electoral

Esta declaración como ‘Municipio de Gran Población’ es una de las prioridades y compromisos electorales del nuevo Gobierno, que comenzó a trabajar en su expediente nada más llegar al Ayuntamiento a mediados del pasado mes de junio. "Hemos elaborado una memoria mucho más completa que la que presentó en su día Marbella. Son casi 900 folios donde se hace hincapié en analizar aquellas circunstancias especiales que nos diferencian por un mejor posicionamiento frente a otros municipios catalogados actualmente como de gran población o bien atienden a aspectos que nos equiparan a ellos en entidad y peso autonómico", ha comentado el alcalde.

De este modo, en la memoria se ha analizado los puntos fuertes de la ciudad atendiendo a cuatro circunstancias especiales: históricas, sociales, económicas y culturales (turismo y ocio). Actualmente, Vélez-Málaga es la ciudad número 19 en población de Andalucía, uno de los diez municipios que más han crecido en 2010; es donde existe una mayor concentración fenicia de la época arcaica de todo el Mediterráneo Occidental, cuenta con un amplio Catálogo de Patrimonio de Bienes de Interés Cultural (BIC), así como con 3.000 empresas, la mayoría del sector servicios (67%) y relacionadas con el turismo, además de estar entre las 10 primeras ciudades andaluzas más pobladas.

Imágenes relacionadas