El Ayuntamiento restaurará cuatro libros de actas capitulares del siglo XVII en el Archivo Histórico Provincial

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha señalado que estos libros presentaban problemas de encuadernación, humedad, rozaduras, grietas y manchas. La restauración de estas actas estarán finalizadas para antes de 2012 y tendrá un coste de 5.000 euros.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa realizando ac- ciones para la conservación y protección de su patrimonio documental. De este modo, la Delegación de Cultura va a restaurar cuatro libros de actas capitulares (sesiones plenarias) correspondientes al siglo XVII, concreta- mente se trata de publicaciones que están fechadas en los años 1651, 1652, 1653 y 1657.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha indicado que estos documentos se enviarán para su restauración al Archivo Histórico Provincial de Málaga, ya que presentan diversos problemas de encuader- nación, manchas, rozaduras, perforaciones, abrasiones y exfoliaciones. Fortes ha indicado que el Ayuntamiento destinará 5.000 euros a esta res- tauración, que cuenta con el visto bueno de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. “La próxima semana se enviarán estos documentos a Málaga para que se efectúe esta restauración, que se prevé pueda estar lista antes de finales de este año”, ha indicado el edil, quien ha recordado que en la actualidad se están llevando a cabo en el Archivo Mu- nicipal la digiltalización de otras actas capitulares que datan de los siglos XVII, XIX y XX.

Adquisición de libros

Por otro lado, el concejal de Cultura ha señalado que se han destinado 5.000 euros para la adquisición de 315 libros de diversa índole (novelas, ensayos...), que serán distribuidos entre las bibliotecas municipales de Vé- lez y Torre del Mar y las cinco agencias de lectura existentes en el muni- cipio veleño. “Queremos ir aumentando la oferta bibliográfica de nuestras bibliotecas y satisfacer así las demandas de los usuarios”, ha concluido.

Imágenes relacionadas