jue, 24/feb/11

Estudio para mejorar la movilidad del municipio

El concejal de Medio Ambiente, Juan José Montoya, ha anunciado que el Ayuntamiento ha contratado un Plan de Movilidad con el objetivo de mejorar la situación de los peatones en el municipio. En concreto, el Consistorio ha contratado una primera fase, que se encargará de analizar la realidad del municipio, a la empresa Contorno S.A. por un presupuesto de 52.000 euros y un plazo de ejecución de 110 días.

La idea, según ha explicado Montoya, es que en la actualidad, aunque existen varios medios de transporte, los vehículos han ganado una gran ventaja sobre los peatones. ?De esta forma existe una gran desventaja que es evidente y que queremos estudiar en profundidad?, ha asegurado Montoya.

En este sentido, la empresa contratada se encargará de analizar el plan de aparcamiento, el plan de accesibilidad, la zona azul, el plan director de carriles bicis y los distintos puntos negros del tráfico en el municipio. ?Además nos vamos a reunir con la mayor cantidad de colectivos posibles con el objetivo de recoger todas las opiniones de los ciudadanos?, ha explicado Montoya.

Los primeros encuentros se han iniciado con las asociaciones de comerciantes de Vélez y Torre del Mar, colectivos que se han mostrado muy satisfechos por la puesta en marcha de la iniciativa. ?Se trata de una necesidad histórica en este municipio, y servirá para planificar las zonas comerciales y de ocio con visión de futuro?, ha indicado Manuel Segovia, presidente de la ACET. Por su parte, José Luis Pérez, vocal de la ACEV ha destacado que el plan de movilidad analizará las ubicaciones más adecuadas para las zonas peatonales tan demandadas por los comerciantes desde hace años.

José Luis Cañabate, de la empresa Contorno S.A., ha indicado que la crisis del urbanismo actual hace necesario planificar un nuevo modelo de ciudad centrado en la necesidad de reequilibrar las formas de moverse en los municipios. ?Los automóviles han ganado terreno frente a los peatones y a los sistemas de transporte público, lo que los ha hecho ineficaces?, ha explicado.

Cañabate ha asegurado que Vélez-Málaga cuenta con un inmejorable punto de partida gracias al tranvía. ?Es un medio de transporte que ya está ahí y que es muy positivo ya que tiene una gran capacidad de carga y de estructura de crecimiento?, ha indicado.

Imágenes relacionadas