El Ayuntamiento de Vélez-Málaga evita la paralización del tranvía sin la ayuda prometida de la Junta de Andalucía

En septiembre se convocará una comisión técnica para replantear el servicio

El Consistorio reconocerá el pago de la tercera unidad, que no estaba recogida en la concesión administrativa. El alcalde ha anunciado que abonará de manera inmediata 362.000 euros, al tiempo que hará pagos mensuales a partir de la fecha que se alcance el acuerdo.

Vélez-Málaga-. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha presentado una propuesta a la empresa concesionaria del tranvía, TRAVELSA, que va a evitar la paralización del servicio de transporte municipal prevista para el próximo 7 de julio, todo ello sin contar con los compromisos adquiridos por el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, que en una visita a la capital de la Axarquía dijo que ayudaría a paliar el déficit de este sistema tranviario.


De este modo, el primer edil ha asegurado que la adjudicataria, representada en la reunión de hoy por el director general de Concesiones de Sando, Diego Varona, el director de Administración, Elías Escobar, el director de ALSA, Rafael González, y el apoderado de TRAVELSA, Miguel Guirado, ha aceptado la propuesta del Gobierno veleño, en la que el máximo mandatario se ha comprometido a abonar de inmediato 362.000 euros de la deuda y a realizar pagos mensuales una vez que se alcance el acuerdo definitivo.
Asimismo, el Ayuntamiento reconocerá el pago de la tercera unidad, que no estaba recogida en la concesión administrativa.


“Este Gobierno tiene un alto sentido de la responsabilidad y no podía permitir que el tranvía se paralizara. Esta situación no hubiera llegado nunca si el tripartito hubiera hecho algo en estos dos últimos años y medio”, ha explicado.


Comisión técnica en septiembre
No obstante, el alcalde de Vélez-Málaga ha subrayado que las medidas de este acuerdo no servirían si no se pone en marcha la segunda fase del tranvía, por lo que ha exigido a TRAVELSA su puesta en funcionamiento antes de final de año. Al mismo tiempo ha señalado que se llevará a cabo un replanteamiento de todos los aspectos de la concesión administrativa del servicio de transporte municipal, para lo que se convocará una comisión técnica en septiembre en la que participarán el Ayuntamiento, la concesionaria y, por supuesto, la Junta de Andalucía. “Es muy posible que el anterior Gobierno haya sido tan irresponsable que no haya comunicado ni tan siquiera a la empresa que habían recepcionado las obras de la segunda fase del tranvía. Si eso es así, ya no podríamos hablar de dejadez sino de inutilidad”, ha aseverado.
Con respecto al Gobierno andaluz, Francisco Delgado Bonilla ha expresado su malestar por la actitud que ha demostrado en todo este conflicto. “La Junta ha abandonado y le ha dado la espalda al primer tranvía de Andalucía. Nuestra voluntad ha sido siempre solucionar este problema, pero no ha sido esa la posición de la Junta, que pensará ahora que se ha quitado un problema de encima. Nada más lejos de la realidad. Le vamos a volver a exigir sus compromisos adquiridos con Vélez-Málaga por parte del anterior presidente, Manuel Chaves, en su visita de enero de 2009, entendiendo que la palabra de un presidente está para cumplirla”, ha puntualizado.


Por último, el alcalde ha solicitado a los trabajadores que desconvoquen los paros previstos para mañana puesto que hay un principio de acuerdo para solucionar el conflicto.

Imágenes relacionadas