lun, 04/jul/11

Antonio Fortes y Javier García presentan los detalles del XX Festival Internacional de Guitarra de Vélez

Se celebrará en el Palacio Marqués de Beniel del 8 al 15 de julio

Los conciertos darán comienzo a partir de las 21,30 horas y contarán con la participación de importantes profesores de guitarra procedentes de distintos puntos de Europa. El concierto inaugural tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Vélez-Málaga-. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes y el director del certamen, Javier García, han presentado este mediodía la XX edición del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez-Málaga, que se celebrará en el patio central del Palacio del Marqués de Beniel, entre los días 8 y 15 de julio. Los conciertos que darán comienzo todos los días a las 21,30 horas contarán con la participación de importantes profesores de guitarra procedentes de distintos puntos de Europa.
El concierto inaugural, el día 8 de julio, contará con la presencia del guitarrista Roberto Fabbri, de Italia. Además el festival tendrá las actuaciones del belga Onofrio Polumbo, del polaco kristoph Pelech, del austriaco-venezolano Gabriel Guillén, del checo Vladislav Bláha, así como del inglés Tom Kerstens y de los italianos Ciro Carbone y Andrea Vetoretti, entre otros. En esta edición “contaremos con un concierto de guitarra flamenca”, ha destacado García, “de la mano de una sorpresa de la Axarquía, Juan Carlos Gutiérrez”. Asimismo ofrecerá un concierto el ganador del concurso del pasado año, el argentino Esteban González.


Gran aceptación del festival
La clausura del Festival será el próximo 15 de julio con la actuación de los Hermanos Cueva. José Antonio Fortes ha resaltado la calidad de concertistas que han pasado por la “ya larga historia de este evento cultural”. Se ha referido además a “la gran aceptación que el festival tiene entre el público extranjero que vive en la comarca o que nos visita en verano” y ha animado a que todos los vecinos de “nuestro municipio acudan a un festival de tanta categoría e historia”.

El concertista Javier García ha recordado las “muchas emociones que hemos vivido en Vélez-Málaga con la guitarra como protagonista” y ha recordado la que “la guitarra española en realidad es guitarra andaluza, porque la primera guitarra que se construyó fue en Andalucía”. García ha expresado que desde Vélez-Málaga “se está cuidando y mimando a la guitarra como en pocas partes” y ha añadido que “qué suerte tiene la guitarra al contar con un sitio como Vélez-Málaga”
Grandes referentes
El Concurso Internacional Ciudad de Vélez-Málaga se ha convertido con los años en uno de los grandes referentes a nivel internacional dentro del panorama de festivales, cuyo galardón final, consistente en una guitarra clásica, construida por Arturo Sanzano y por 3.000 euros en metálico “es de los premios más importantes de los concursos de nuestro entorno”, ha precisado García.
Por otra parte el Festival contará con clases magistrales, que se desarrollarán en el Conservatorio de Torre del Mar y a las que podrán acudir alumnos de guitarra matriculados en los diferentes centros musicales del municipio.
Por último García ha destacado “la excelente calidad acústica del Palacio de Beniel” de cara a los conciertos y José Antonio Fortes ha invitado “a todos los vecinos del municipio a un evento de calidad y gratuito”.

Imágenes relacionadas