mar, 07/jul/09

El gobierno potenciará la renta básica

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y GIPMTM, se ha marcado como objetivo aumentar la cantidad que se destinará este año al programa de renta básica y al gasto social.

Con esta finalidad, el Ayuntamiento ha decidido destinar las bajas de las contrataciones de obras a una de estas dos facetas. Así, las empresas que a partir de ahora presenten ofertas para hacerse con una determinada obra podrán incluir entre sus mejoras la posibilidad de destinar parte de la baja presupuestaria al proyecto de renta básica o bien a asuntos sociales.

Con esta finalidad, el Ayuntamiento y Emvipsa incluirán a partir de ahora en los pliegos de condiciones de licitación una cláusula en la que se valorará esta posibilidad. O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento no puntuará únicamente en las licitaciones las mejoras en los proyectos, sino también la aportación social que estén dispuestas a hacer las empresas.

Para el portavoz de IU, Salvador Marín, esta iniciativa conllevará sin duda un incremento notable en el desarrollo de iniciativas sociales. «El PP decía que no se iba a poder hacer el programa de la renta básica, y no sólo será una realidad, sino que además contará con más medios económicos», ha señalado Marín.

La renta social tiene como finalidad garantizar a las familias sin ingresos poder adquirir los conocimientos básicos para volver a incorporarse al mercado laboral y disponer de un sueldo mínimo durante un periodo, que oscilará entre los tres y seis meses, a cambio de un trabajo en beneficio del municipio.

Actualmente, el Ayuntamiento sólo dispone de un fondo de 500.000 euros, 300.000 con cargo al presupuesto municipal del Consistorio para 2009 y 200.000 procedentes de la empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructuras y Promoción (Emvipsa), para el programa de renta básica

El edil de Hacienda, Fermín Domínguez, ha querido despejar las dudas que el PP sembró en el pasado pleno sobre la renta básica municipal, que depende del remanente líquido de tesorería. En este sentido, que es algo habitual y h asegurado que el remanente de tesorería de 2008 será positivo, por lo que no existirá ningún impedimento para llevar a cabo el proyecto de renta básica. A. Peláez/SUR