mar, 07/jul/09

Vélez-Málaga pone en marcha la Oficina Municipal del Voluntariado

La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez Rivas, la concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, el director de área de Acción Social ,José Carlos Montero, y el de OALDIM, Javier Cabello, han asistido esta mañana al acto de puesta en marcha de la Oficina Municipal del Voluntariado, cuyo objetivo es el fomento de la participación ciudadana en la gestión municipal, el desarrollo del movimiento voluntario y asociativo en Vélez-Málaga y la formación y orientación del mismo.

La iniciativa, promovida por la concejalía de Acción Social y Familia, OALDIM (Iniciativa Urbana) y de Participación Ciudadana, asume la responsabilidad de impulsar las políticas de fomento del voluntariado en la ciudad, definiendo líneas de actuación que integren a todos los agentes implicados en este ámbito: administración, entidades y voluntarios.

La Oficina Municipal de Voluntariado se constituye como el marco donde se definen las acciones a realizar en este ámbito, en torno a cinco ejes de actuación, según las directrices del Plan Estatal de Voluntariado: sensibilización, promoción, formación, coordinación e información y apoyo técnico.

Se desarrollarán actividades de concienciación social y sensibilización para cada uno de los sectores donde se va a centrar la captación de voluntarios y se programarán actividades de promoción del voluntariado, tales como la celebración del Día Internacional del Voluntariado o exposiciones, entre otras. Todo ello encaminado a crear una cultura altruista entre los ciudadanos.

Podrán ser voluntarios todas aquellas personas físicas mayores de edad y las menores, a partir de 16 años, que estén autorizadas por sus padres. Así, deberán acudir a la Oficina Municipal de Voluntariado para realizar una primera acogida, y se les proporcionará información general sobre las fases a seguir para incorporarse al programa.

Desde la Oficina se planificarán y desarrollarán las actuaciones anuales a realizar en cada uno de los ejes de actuación del Programa, en coordinación con todas las entidades y organismos tanto públicos como privados.

La Oficina está ubicada en la calle Pescadería Vieja, Edificio San Cayetano, bajo, 11, 29700, Vélez-Málaga. Los interesados podrán contactar en el teléfono: 952506057; en el fax: 952507557, ó bien, a través del correo electrónico: voluntariado@ayto-velezmalaga.es