mar, 14/jul/09

El concejal Jesús Aranda informa acerca de las tarifas del agua

El concejal responsable del área de Aguas, Jesús Aranda, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, los motivos por los que, en febrero de 2009, se produjo una subida en las tarifas del agua del 55 por ciento. Todo ello, con el fin de aclarar a la ciudadanía los motivos por los que se ha llevado a cabo esta medida desde el propio Consistorio.

Según explicó el edil, en primer lugar, se debe entender que el agua es un tema importante, que nos afecta a todos y que debe ser alejado de la demagogia y del uso partidista.

Asimismo, informó de que esta subida se aprobó en Junta de Gobierno Local, el 12 de septiembre de 2008, por el anterior equipo de gobierno, el Partido Popular y entró en vigor en febrero de 2009. Además, esta medida no persigue fines recaudatorios y los fondos que se obtengan a través de la subida de las tarifas estarán destinados, como así exigen los cánones de mejoras, a obras de infraestructuras y acondi?cionamientos en los servicios del agua.

Aranda explicó también que desde que se aplicó la subida, la empresa concesionaria municipal está mandando, junto con los recibos, unos folletos informativos donde se explica a los ciudadanos del municipio las causas por las que se ha llevado a cabo esta medida.

"El recibo del agua recoge el importante incremento del coste del agua en alta", es decir, el agua que Mancomunidad suministra al municipio ha estado durante varios años si experimentar la subida porcentual en las tarifas que le correspondía, lo que ha provocado que al aplicar el incremento de forma única se ha notado un exceso considerable en el coste de dicho bien. Además, a esto se ha sumado las actualizaciones del IPC de varios ejercicios pasados.

Por último, indicó que la Directiva Europea obliga a que, progresivamente, y pensando en el 2015 los usuarios paguen el precio real del agua, con el fin de que se adopte conciencia del valor que tiene este recurso, que es fundamental, básico y escaso.

Aranda concluyó diciendo que aquellos que estén interesados en saber más sobre este tema pueden contactar con el departamento de información Aqualia, en el teléfono: 917036540, o en la web: www.aqualia.es/velez-malaga.

Así como con la propia concejalía, mediante la sección "contacta con tus concejales", en la web oficial, o bien, mediante el correo electrónico: jesus.aranda@ayto-velezmalaga.es. También, en el teléfono: 952559102.