A diferencia de otros bosques marinos próximos, el de las aguas de la bahía de Torre del Mar se constituye de Zostera marina y Cymodocea nodosa en lugar de Posidonia, albergando especies atlánticas llegadas a través del Estrecho de Gibraltar. Ésta influencia atlántica en pleno Mediterráneo genera unas condiciones climáticas únicas en esta zona, que atrae a tantas especies amenazadas sólo visibles en nuestro pedacito de Mar de Alborán.

En los mares de la comarca de la Axarquía habitan dos clases de caballitos de mar, especie protegida a nivel internacional y cada vez más difícil de encontrar. Los amantes de la fotografía subacuática podrán inmortalizar estos simpáticos animalitos fácilmente al ser poco huidizos.

En primavera, cientos de calamares, jibias y pintarrojas depositan sus huevos entre los tallos de la pradera, y en una simple inmersión es fácil encontrar liebres de mar apareándose, pulpos oxigenando su puesta, y miles de alevines de herreras, sargos, lisas, o perderse entre bancos de boquerones y jureles.

En verano la zostera terminó de brotar y sus penachos con semillas maduras esperan comenzar una nueva vida. Los peces luna aparecen y limpian las playas de medusas, su manjar favorito. Beberechos y coquinas abundan por doquier, las estrellas de mar pasean despreocupadas y los lenguados se esfuerzan en camuflarse ante el buceador.

En la misma bahía, a levante del río Seco, el puerto de Caleta de Vélez nos ofrece una serie de servicios a todos aquellos aficionados a la vela y a la navegación, tales como alquiler de embarcaciones de recreo con las que podemos adentrarnos en las poco profundas aguas de nuestra zona. Igualmente, tras realizar inmersiones en las diferentes praderas marinas que el submarinista encontrará en Mezquitilla, Benajarafe, Caleta de Vélez y Torre del Mar, a regreso al puerto disfrutaremos de unas inmejorables vistas de nuestras costas, así como del mejor paseo marítimo de Europa, que une Caleta de Vélez y Torre del Mar en un agradable paseo bajo nuestro cálido sol que nos acompaña todo el año.