sáb, 04/jun/11

Yo, Edipo con Chico García

Basada en la tragedia de Sófocles. Compañía InduoTeatro. INCLUIDO EN EL BONO TEATRAL

Edipo no sólo es un personaje extraído de la mitología, sino que representa la lucha del ser humano por encontrar su propia identidad y conservar la libertad de decidir, aunque estas decisiones sean erróneas y lo conduzcan a su propia destrucción. En palabras de Manuel Fernández Galiano, ?Edipo es el hijo de la Fortuna, el hombre que se ha hecho a sí mismo y en el que la libertad lucha bravamente con el hado?. Para encontrarse a sí mismo, Edipo deberá desprenderse de las ataduras que lo mantienen sujeto a un mundo acomodado y tranquilo que él supone lejos del peligroso vaticinio que se cierne sobre su destino e iniciar un camino sin retorno que lo conduce a la catástrofe.

Este Edipo, hijo de Layo ?el zurdo? y nieto de Lábdaco ?el cojo?, sale a la búsqueda de su origen encontrándose, cara a cara con un destino al que creía haber burlado. Principio y fin se mezclan alterando el orden lógico de las cosas, dando así sentido a las palabras de Tiresias: ?El día de hoy te hará nacer y te matará?. En la obra de Sófocles, la muerte de Tebas (la peste), es el punto de partida para la búsqueda de la verdad. De la sangre del vencedor de la Esfinge, celebrado como antiguo salvador de la ciudad, surgirá el nuevo orden.

Cómo Sófocles, también Edipo reivindica la lealtad y la honestidad, reaccionando violentamente contra la injusticia representada por la ambición de poder y la manipulación psicológico-religiosa de los Oráculos.

  • Concejalía de Cultura y Patrimonio
  • Teatro del Carmen
  • 12 €
Imágenes relacionadas